Rock n' Roll The Early Days (Documentary)



El rock and roll (a menudo escrito como rock & roll , rock 'n' roll o rock 'n roll ) es un género de música popular que se originó y evolucionó en los Estados Unidos a fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950  estilos musicales como gospel , jump blues , jazz , boogie woogie y rhythm and blues , y música country .  Si bien los elementos de lo que se convertiría en rock and roll se pueden escuchar en los registros de blues de la década de 1920 y en los registros de países de la década de 1930,  el género no adquirió su nombre hasta 1954. 
Orígenes del rock and roll
Según Greg Kot , "rock and roll" se refiere a un estilo de música popular que se originó en los Estados Unidos en la década de 1950 antes de su desarrollo a mediados de la década de 1960 en "el estilo internacional más amplio conocido como" música rock ", aunque este último también continuó siendo conocido como rock and roll ".  Para fines de diferenciación, este artículo trata de la primera definición.
En los primeros estilos de rock and roll, el piano o el saxofón eran típicamente el instrumento principal, pero estos instrumentos generalmente fueron reemplazados o complementados por la guitarra a mediados o finales de la década de 1950.  El ritmo es esencialmente un ritmo de baile  con un ritmo acentuado , que casi siempre es proporcionado por un tambor .  El rock and roll clásico generalmente se toca con una o dos guitarras eléctricas (un plomo, un ritmo), un contrabajo o un bajo de cuerda o (después de mediados de la década de 1950) un bajo eléctrico y un kit de batería. 

Más allá de simplemente un estilo musical, el rock and roll, como se ve en películas, en revistas de admiradores y en televisión, influyó en los estilos de vida, la moda, las actitudes y el lenguaje. Además, el rock and roll puede haber contribuido al movimiento de derechos civiles porque tanto los adolescentes afroamericanos como los blancos estadounidenses disfrutaron de la música.  Pasó a generar varios géneros, a menudo sin el ritmo inicial inicialmente característico, que ahora se llaman más comúnmente música rock o simplemente "rock".

Encyclopædia Britannica define el término "rock and roll" como la música que se originó a mediados de la década de 1950 y luego se convirtió "en el estilo internacional más amplio conocido como música rock ".  El término a veces también se usa como sinónimo de "música rock" y se define como tal en algunos diccionarios. 

La frase "balancearse y rodar" originalmente describió el movimiento de un barco en el océano,  pero fue utilizado a principios del siglo XX, tanto para describir el fervor espiritual de los rituales de la iglesia negra como como una analogía sexual. Varias grabaciones de gospel, blues y swing usaron la frase antes de que se usara con mayor frecuencia, pero aún de manera intermitente, en la década de 1940, en grabaciones y en revisiones de lo que se conoció como música de "ritmo y blues" dirigida a un público negro. 

En 1934, la canción "Rock and Roll" de Boswell Sisters apareció en la película Transatlantic Merry-Go-Round . En 1942, la columnista de la revista Billboard Maurie Orodenker comenzó a usar el término "rock and roll" para describir grabaciones optimistas como "Rock Me" de la hermana Rosetta Tharpe .  En 1943, el "Rock and Roll Inn" en South Merchantville, Nueva Jersey , se estableció como un lugar de música. [18] En 1951, Cleveland , Ohio, el disc jockey Alan Freed comenzó a tocar este estilo musical mientras popularizaba la frase para describirlo. 

Principios del rock and roll
Artículo principal: Orígenes del rock and roll.
Los orígenes del rock and roll han sido ferozmente debatidos por comentaristas e historiadores de la música. Existe un acuerdo general de que surgió en el sur de los Estados Unidos, una región que produciría la mayoría de los principales actos de rock and roll, a través de la reunión de diversas influencias que encarnaban la fusión de la tradición musical africana con la instrumentación europea.  La migración de muchos ex esclavos y sus descendientes a los principales centros urbanos como San Luis , Memphis , Nueva York , Detroit , Chicago , Cleveland y Búfalo (Ver: Segunda Gran Migración (Afroamericano) ) significaba que el negro y los residentes blancos vivían en una proximidad más numerosa que nunca, y como resultado escucharon la música del otro e incluso comenzaron a emular la moda del otro.  Las estaciones de radio que pusieron a disposición de ambos grupos formas de música en blanco y negro, el desarrollo y la difusión del disco de gramófono , y los estilos musicales afroamericanos como el jazz y el swing que fueron adoptados por músicos blancos, ayudaron Este proceso de "colisión cultural". 
Chuck Berry en 1957
Las raíces inmediatas del rock and roll radicaban en el ritmo y el blues , entonces llamados " música de carrera ",  y música country de las décadas de 1940 y 1950.  Influencias particularmente significativas fueron jazz, blues , gospel , country y folk .  Los comentaristas difieren en sus puntos de vista sobre cuáles de estas formas eran más importantes y el grado en que la nueva música era una nueva marca del ritmo y el blues afroamericanos para un mercado blanco, o un nuevo híbrido de formas en blanco y negro . 
En la década de 1930, el jazz , y particularmente el swing , tanto en bandas de baile urbanas como en country swing influenciado por el blues ( Jimmie Rodgers , Moon Mullican y otros cantantes similares), se encontraban entre las primeras músicas en presentar sonidos afroamericanos para un público predominantemente blanco. audiencia. Un ejemplo particularmente notable de una canción de jazz con elementos de rock and roll reconocibles es Big Joe Turner con el single Roll 'Em Pete de 1939 del pianista Pete Johnson , considerado como un importante precursor del rock and roll. La década de 1940 vio el uso cada vez mayor de cuernos a todo volumen (incluidos los saxofones), letras gritadas y ritmos boogie woogie en la música de jazz. Durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial , con escasez de combustible y limitaciones para el público y el personal disponible, las grandes bandas de jazz fueron menos económicas y tendieron a ser reemplazadas por combos más pequeños, usando guitarras, bajo y batería.  En el mismo período, particularmente en la costa oeste y en el medio oeste , el desarrollo del jump blues , con sus riffs de guitarra, ritmos prominentes y letras gritadas, prefiguraron muchos desarrollos posteriores.  En el documental Hail! ¡Granizo! Rock 'n' Roll , Keith Richards propone que Chuck Berry desarrolle su marca de rock and roll al trasladar la conocida línea principal de dos notas del piano jump blues directamente a la guitarra eléctrica, creando lo que es instantáneamente reconocible como guitarra de rock. Del mismo modo, el country boogie y el Chicago electric blues suministraron muchos de los elementos que se considerarían característicos del rock and roll.  Inspirado por el blues eléctrico , Chuck Berry introdujo un sonido de guitarra agresivo al rock and roll, y estableció la guitarra eléctrica como su pieza central,  adaptando la instrumentación de su banda de rock de la instrumentación básica de la banda de blues de una guitarra solista, segundo acorde instrumento, bajo y batería. 
Bill Haley y sus cometas actuando en la película Universal Universal de 1954 Round Up of Rhythm
El rock and roll llegó en un momento de cambios tecnológicos considerables, poco después del desarrollo de la guitarra eléctrica, amplificador y micrófono , y el registro de 45 rpm . También hubo cambios en la industria discográfica, con el surgimiento de sellos independientes como Atlantic , Sun y Chess que prestan servicios a audiencias de nicho y un aumento similar de estaciones de radio que tocaron su música.  Fue la constatación de que adolescentes blancos relativamente ricos escuchaban esta música lo que llevó al desarrollo de lo que se definiría como rock and roll como un género distinto. Debido a que el desarrollo del rock and roll fue un proceso evolutivo, no se puede identificar ningún registro único como "el primer" registro de rock and roll sin ambigüedades.  Los contendientes por el título de " primer disco de rock and roll " incluyen " Strange Things Happening Every Day " de la hermana Rosetta Tharpe (1944), ] , " Eso está bien " de Arthur Crudup (1947), " The Fat Man "de Fats Domino (1949),  " Rock Awhile "de Goree Carter (1949),  " Rock the Joint "de Jimmy Preston (1949), que más tarde fue cubierto por Bill Haley & His Comets in 1952, " Rocket 88 " de Jackie Brenston y sus Delta Cats ( Ike Turner y su banda The Kings of Rhythm ), grabados por Sam Phillips para Sun Records en marzo de 1951.  En términos de su amplia cultura impacto en la sociedad en los Estados Unidos y en otros lugares, " Rock Around the Clock " de Bill Haley ,  grabado en abril de 1954 pero no un éxito comercial hasta el año siguiente, es generalmente reconocido como un hito importante, pero fue precedido por Muchas grabaciones de décadas anteriores en las que los elementos del rock and roll se pueden discernir claramente. 

Otros artistas con éxitos tempranos del rock and roll incluyeron a Chuck Berry, Bo Diddley , Little Richard , Jerry Lee Lewis y Gene Vincent .  El clásico de Maybellene de 1955 de Chuck Berry en particular presenta un solo de guitarra eléctrica distorsionada con sobretonos cálidos creados por su pequeño amplificador de válvula .  Sin embargo, el uso de la distorsión fue precedido por guitarristas de blues eléctricos como Joe Hill Louis , Guitar Slim ,  Willie Johnson de la banda de Howlin 'Wolf ',  y Pat Hare ; los dos últimos también hicieron uso de acordes de poder distorsionados a principios de la década de 1950.  También en 1955, Bo Diddley introdujo el " ritmo de Bo Diddley " y un estilo único de guitarra eléctrica,  influenciado por la música africana y afrocubana y, a su vez, influyó en muchos artistas posteriores. 
Rockabilly 

"Rockabilly" generalmente (pero no exclusivamente) se refiere al tipo de música rock and roll que se tocó y grabó a mediados de la década de 1950 principalmente por cantantes blancos como Elvis Presley , Carl Perkins , Johnny Cash y Jerry Lee Lewis , que dibujó principalmente en las raíces del país de la música.  Elvis Presley fue muy influenciado e incorporó su estilo de música con algunos de los mejores músicos afroamericanos como BB King, Chuck Berry y Fats Domino. Su estilo de música combinado con influencias negras creó controversia durante un tiempo turbulento en la historia.  Muchos otros cantantes populares de rock and roll de la época, como Fats Domino y Little Richard ,  surgieron de la tradición del ritmo negro y el blues , haciendo que la música sea atractiva para el público blanco, y no suelen clasificarse como " rockabilly ".

Bill Flagg , residente de Connecticut, comenzó a referirse a su mezcla de música hillbilly y rock 'n' roll como rockabilly alrededor de 1953.  Su canción "Guitar Rock" se considera rockabilly clásica. 

En julio de 1954, Elvis Presley grabó el éxito regional " That's all right " en Sam Phillips ' Sun Studio en Memphis.  Tres meses antes, el 12 de abril de 1954, Bill Haley and his comets  grabaron "Rock Around the Clock". Aunque solo fue un éxito menor cuando se lanzó por primera vez, cuando se usó en la secuencia de apertura de la película Blackboard Jungle un año después, puso en marcha el boom del rock and roll. La canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia, y los adolescentes frenéticos acudieron en masa para ver a Haley interpretarla, causando disturbios en algunas ciudades. "Rock Around the Clock" fue un gran avance tanto para el grupo como para toda la música rock and roll. Si todo lo que vino antes sentó las bases, "Rock Around the Clock" presentó la música a una audiencia global. 

En 1956, la llegada de rockabilly fue subrayada por el éxito de canciones como " Folsom Prison Blues " de Johnny Cash , " Blue Suede Shoes " de Perkins y el éxito número 1 " Heartbreak Hotel " de Presley.  Durante algunos años se convirtió en la forma comercialmente más exitosa de rock and roll. Los actos de rockabilly posteriores, particularmente los compositores de canciones como Buddy Holly , serían una gran influencia en los actos de invasión británica y particularmente en la composición de canciones de los Beatles y, a través de ellos, en la naturaleza de la música rock posterior. 
Doo-wop fue una de las formas más populares de ritmo y blues de la década de 1950, a menudo comparado con el rock and roll, con énfasis en armonías vocales de varias partes y letras de acompañamiento sin sentido (de las cuales el género más tarde ganó su nombre), que generalmente eran apoyado con instrumentación ligera. Sus orígenes se encontraban en grupos vocales afroamericanos de los años treinta y cuarenta, como los Ink Spots y los Mills Brothers , que habían tenido un considerable éxito comercial con arreglos basados ​​en armonías cercanas.  Fueron seguidos por actos vocales de R&B de la década de 1940, como los Orioles , los Ravens y los Clovers , quienes inyectaron un fuerte elemento del gospel tradicional y, cada vez más, la energía del blues de salto .  En 1954, cuando el rock and roll comenzaba a emerger, una serie de actos similares comenzaron a pasar de las listas de R&B al éxito principal, a menudo con latón y saxofón, con los Cuervos , los Pingüinos , los Dorados. y los Turbantes, todos con grandes éxitos.  A pesar de la posterior explosión en los registros de actos de doo wop en los años 50 posteriores, muchos no lograron trazar o fueron maravillas de un solo golpe. Las excepciones incluyeron los Platters , con canciones que incluyen " The Great Pretender " (1955) y los Coasters con canciones humorísticas como " Yakety Yak " (1958),  ambos clasificados entre los actos de rock and roll más exitosos de la era.  Hacia el final de la década había un número creciente de cantantes blancos, particularmente italoamericanos, que tomaron Doo Wop, creando grupos totalmente blancos como los místicos y Dion y los Belmonts y grupos racialmente integrados como los Del-Vikings y Los Impalas . Doo-wop sería una gran influencia en la música de surf vocal, soul y principios de Merseybeat, incluidos los Beatles. 
Muchos de los primeros éxitos del rock and roll blanco fueron covers o reescrituras parciales de ritmos negros anteriores y canciones de blues o blues.  A finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950, la música R&B había estado ganando un ritmo más fuerte y un estilo más salvaje, con artistas como Fats Domino y Johnny Otis acelerando los ritmos y aumentando el ritmo a una gran popularidad en el circuito de juke joint .  Antes de los esfuerzos de Freed y otros, la música negra era tabú en muchos medios de radio de propiedad blanca, pero los artistas y productores reconocieron rápidamente el potencial del rock and roll. [66] Algunas de las primeras grabaciones de Presley fueron versiones de ritmos negros y canciones de blues o blues, como " Eso está bien " (un arreglo contratado de un número de blues), " Baby Let's Play House ", " Lawdy Miss Clawdy " y " Perro de caza ".  Sin embargo, las líneas raciales están más nubladas por el hecho de que algunas de estas canciones de R&B originalmente grabadas por artistas negros habían sido escritas por compositores blancos, como el equipo de Jerry Leiber y Mike Stoller . Los créditos de composición a menudo no eran confiables; muchos editores, ejecutivos de registros e incluso gerentes (tanto blancos como negros) insertarían su nombre como compositor para cobrar cheques de regalías.
Rock and roller Little Richard actuando en 2007
Las portadas eran habituales en la industria de la música en ese momento; fue facilitado particularmente por la provisión de licencia obligatoria de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos (aún vigente).  Una de las primeras portadas exitosas relevantes fue la transformación de Wynonie Harris del éxito de salto de blues original de 1947 de Roy Brown " Good Rocking Tonight " en un rockero más llamativo  y el rockero Louis Prima "Oh Babe" en 1950 , así como la versión de Amos Milburn de lo que pudo haber sido el primer disco de rock and roll blanco, "Birmingham Bounce" de Hardrock Gunter en 1949.  La tendencia más notable, sin embargo, fueron las versiones de pop blanco de R&B negro números. El sonido más familiar de estas portadas puede haber sido más agradable al público blanco, puede haber un elemento de prejuicio, pero las etiquetas dirigidas al mercado blanco también tenían redes de distribución mucho mejores y, en general, eran mucho más rentables.  Famosamente, Pat Boone grabó versiones desinfectadas de canciones grabadas por artistas como Fats Domino, Little Richard, The Flamingos y Ivory Joe Hunter. Más tarde, a medida que esas canciones se hicieron populares, las grabaciones de los artistas originales también fueron reproducidas en la radio. 
Las versiones de portada no eran necesariamente imitaciones directas. Por ejemplo, la versión incompleta de Bill Haley de " Shake, Rattle and Roll " transformó el humorístico y divertido cuento de amor de Big Joe Turner en un número de baile adolescente enérgico, mientras Georgia Gibbs reemplazó el duro de Etta James , voz sarcástica en "Roll With Me, Henry" (cubierto como "Dance With Me, Henry") con una voz más alegre más apropiada para un público que no está familiarizado con la canción a la que la canción de James fue una respuesta , "Work With Me" de Hank Ballard Annie ".  La versión de rock and roll de Elvis de "Hound Dog", tomada principalmente de una versión grabada por la banda pop Freddie Bell and the Bellboys , era muy diferente del grito de blues que Big Mama Thornton había grabado cuatro años antes.  Otros artistas blancos que grabaron versiones de canciones de rhythm & blues incluyen Gale Storm ["I Hear You Knockin '"] de Smiley Lewis, los Diamantes ["Little Darlin" "de Gladiolas y Frankie Lymon & the "¿Por qué los tontos se enamoran?" De los adolescentes, The Crew Cuts ["Sh-Boom" de los acordes y "Don't Be Angry" de Nappy Brown], las hermanas de la fuente ["Corazones de piedra" de The Jewels "] y las Hermanas Maguire ["Sinceramente" de los Moonglows]
Buddy Holly y su banda, The  Crickets .
Algunos comentaristas han sugerido una disminución del rock and roll a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta.  En 1959, la muerte de Buddy Holly , The Big Bopper y Ritchie Valens en un accidente aéreo (febrero de 1959), la partida de Elvis para el servicio en el ejército de los Estados Unidos (marzo de 1958), la jubilación de Little Richard se convertirá en predicador (octubre de 1957), el escándalo que rodeó el matrimonio de Jerry Lee Lewis con su prima de trece años (mayo de 1958), el arresto de Chuck Berry (diciembre de 1959) y la ruptura del escándalo de Payola que implica un importante figuras, incluido Alan Freed , en soborno y corrupción al promover actos o canciones individuales (noviembre de 1959), dieron la sensación de que la fase inicial del rock and roll había llegado a su fin.

A fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, los sonidos más crudos de Elvis Presley , Gene Vincent , Jerry Lee Lewis y Buddy Holly fueron reemplazados comercialmente por un estilo comercial de rock and roll más pulido y comercial. El marketing con frecuencia enfatizó el aspecto físico del artista en lugar de la música, contribuyendo a las exitosas carreras de Ricky Nelson , Tommy Sands , Bobby Vee y el trío de Filadelfia de Bobby Rydell , Frankie Avalon y Fabian , quienes se convirtieron en "ídolos adolescentes". 
Algunos historiadores de la música también han señalado desarrollos importantes e innovadores que se basaron en el rock and roll en este período, incluida la grabación multipista , desarrollada por Les Paul , el tratamiento electrónico del sonido por innovadores como Joe Meek y las producciones de " Wall of Sound ". de Phil Spector , ] continuó la desagregación de las listas, el auge de la música surf , el garage rock y la locura de la danza Twist .  El surf rock en particular, conocido por el uso de guitarras empapadas de reverberación, se convirtió en una de las formas más populares de rock estadounidense de la década de 1960. 
Rock and roll británico 
Tommy Steele , uno de los primeros rock and rollers británicos, actuando en Estocolmo en 1957
Artículo principal: rock and roll británico
En la década de 1950, Gran Bretaña estaba en una buena posición para recibir música y cultura rock and roll estadounidense.  Compartió un lenguaje común, había estado expuesto a la cultura estadounidense a través del estacionamiento de tropas en el país y compartió muchos desarrollos sociales, incluida la aparición de distintas subculturas juveniles, que en Gran Bretaña incluían a los Teddy Boys y los rockeros. .  Trad Jazz se hizo popular, y muchos de sus músicos fueron influenciados por estilos estadounidenses relacionados, como el boogie woogie y el blues.  La locura del skiffle , dirigida por Lonnie Donegan , utilizó versiones aficionadas de canciones folclóricas estadounidenses y alentó a muchas de las generaciones posteriores de músicos de rock and roll, folk, R&B y beat a comenzar a tocar. Al mismo tiempo, el público británico comenzaba a encontrarse con el rock and roll estadounidense, inicialmente a través de películas como Blackboard Jungle (1955) y Rock Around the Clock (1955).  Ambas películas contenían el éxito de Bill Haley & His Comets " Rock Around the Clock ", que entró por primera vez en las listas británicas a principios de 1955, cuatro meses antes de llegar a las listas de éxitos de los Estados Unidos , encabezó las listas británicas más tarde ese año y nuevamente en 1956, y ayudó a identificar el rock and roll con la delincuencia adolescente.  Los actos de rock and roll estadounidenses como Elvis Presley , Little Richard , Buddy Holly , Chuck Berry y Carl Perkins se convirtieron en las principales fuerzas en las listas británicas. 

La respuesta inicial de la industria de la música británica fue intentar producir copias de discos estadounidenses, grabados con músicos de sesión y a menudo liderados por ídolos adolescentes.  Pronto comenzaron a aparecer más rock and roll británico de base, incluidos Wee Willie Harris y Tommy Steele .  Durante este período, el rock and roll estadounidense siguió siendo dominante; sin embargo, en 1958, Gran Bretaña produjo su primera canción y estrella de rock and roll "auténtica", cuando Cliff Richard alcanzó el número 2 en las listas con " Move It ".  Al mismo tiempo, programas de televisión como Six-Five Special y Oh Boy! promovió las carreras de rock y rodillos británicos como Marty Wilde y Adam Faith .  Cliff Richard y su banda de acompañamiento, The Shadows , fueron los actos de rock and roll locales más exitosos de la época.  Otros actos principales incluyeron a Billy Fury , Joe Brown y Johnny Kidd & the Pirates , cuya exitosa canción de 1960 " Shakin 'All Over " se convirtió en un estándar de rock and roll. 

A medida que el interés por el rock and roll comenzaba a disminuir en Estados Unidos a fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, los grupos en los principales centros urbanos británicos como Liverpool , Manchester , Birmingham y Londres lo retomaron . Casi al mismo tiempo, se desarrolló una escena de blues británica , inicialmente dirigida por seguidores puristas de blues como Alexis Korner y Cyril Davies, que se inspiraron directamente en músicos estadounidenses como Robert Johnson , Muddy Waters y Howlin 'Wolf . Muchos grupos se movieron hacia la música beat del rock and roll y el ritmo y el blues del skiffle, como los Quarrymen que se convirtieron en los Beatles , produciendo una forma de revivalismo del rock and roll que los llevó a ellos y a muchos otros grupos al éxito nacional desde aproximadamente 1963 y al éxito internacional de 1964, conocido en América como la invasión británica.  Los grupos que siguieron a los Beatles incluyeron a Freddie y los Dreamers influenciados por el ritmo, Wayne Fontana y Mindbenders , Herman's Hermits y Dave Clark Five .  Los primeros grupos británicos de ritmo y blues con más influencias de blues incluyen los Animales , los Rolling Stones y los Yardbirds . 
Artículo principal: Efectos sociales de la música rock.
El rock and roll influyó en los estilos de vida, la moda, las actitudes y el lenguaje. Además, el rock and roll puede haber contribuido al movimiento de derechos civiles porque los adolescentes afroamericanos y blancos estadounidenses disfrutaron de la música. 

Muchas de las primeras canciones de rock and roll trataban temas de automóviles, escuela, citas y ropa. La letra de las canciones de rock and roll describe eventos y conflictos con los que la mayoría de los oyentes podrían relacionarse a través de la experiencia personal. Temas como el sexo que generalmente se consideraban tabú comenzaron a aparecer en las letras de rock and roll. Esta nueva música trató de romper límites y expresar emociones que la gente realmente sentía pero de las que no había hablado. Un despertar comenzó a tener lugar en la cultura juvenil estadounidense. 
En el cruce de la "música de raza" afroamericana con una creciente audiencia de jóvenes blancos, la popularización del rock and roll involucró tanto a artistas negros que llegaron a una audiencia blanca como a músicos blancos que interpretaron música afroamericana.  El rock and roll apareció en un momento en que las tensiones raciales en los Estados Unidos estaban entrando en una nueva fase, con el comienzo del movimiento de derechos civiles para la desagregación , lo que llevó a la sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos que abolió la política de " separados pero iguales". "en 1954, pero dejando una política que sería extremadamente difícil de aplicar en partes de los Estados Unidos. [99] La unión del público juvenil blanco y la música negra en el rock and roll inevitablemente provocó fuertes reacciones racistas blancas dentro de los EE. UU., Y muchos blancos condenaron su ruptura de barreras basadas en el color.  Muchos observadores vieron el rock and roll como el anuncio del camino hacia la desegregación, al crear una nueva forma de música que fomentaba la cooperación racial y la experiencia compartida. [100] Muchos autores han argumentado que el rock and roll temprano fue fundamental en la forma en que los adolescentes blancos y negros se identificaron. Muchos músicos, a saber, Bob Dylan , han acusado a Elvis Presley de la transición del Rock and Roll como una construcción exclusivamente afroamericana a una raza mixta. 

"No hay romance en el rock and roll" apareció en la portada de True Life Romance en 1956
Varios historiadores del rock han afirmado que el rock and roll fue uno de los primeros géneros musicales en definir un grupo de edad.  Les daba a los adolescentes un sentido de pertenencia, incluso cuando estaban solos.  El rock and roll a menudo se identifica con el surgimiento de la cultura adolescente entre la primera generación de baby boomers , que tuvo mayor afluencia relativa y tiempo libre y adoptó el rock and roll como parte de una subcultura distinta. Esto involucró no solo música, absorbida por radio, compra de discos, jukeboxes y programas de televisión como American Bandstand , sino que también se extendió a películas, ropa, cabello, automóviles y motocicletas, y un lenguaje distintivo. La cultura juvenil ejemplificada por el rock and roll era una fuente recurrente de preocupación para las generaciones mayores, que se preocupaban por la delincuencia juvenil y la rebelión social, particularmente porque en gran medida la cultura rock and roll era compartida por diferentes grupos raciales y sociales. 

En Estados Unidos, esa preocupación se transmitió incluso en los artefactos culturales juveniles, como los cómics . En "No hay romance en el rock and roll" de True Life Romance (1956), una adolescente desafiante sale con un chico amante del rock and roll pero lo deja por alguien a quien le gusta la música tradicional para adultos, para alivio de sus padres.  En Gran Bretaña, donde la prosperidad de la posguerra era más limitada, la cultura del rock and roll se unió al movimiento preexistente de Teddy Boy , en gran parte de origen de clase trabajadora, y eventualmente a los rockeros .  Se ha visto que el rock and roll reorienta la música popular hacia un mercado juvenil, como en " A Teenager in Love " (1960) de Dion and the Belmonts . 

Desde principios de la década de 1950 hasta principios de la década de 1960, el rock and roll generó nuevas tendencias de baile  incluido el giro . Los adolescentes encontraron que el ritmo de ritmo sincopado especialmente adecuado para revivir el baile de jitterbug de la era Big Band. Los calcetines , los bailes de gimnasia en la escuela y la iglesia y las fiestas de baile en el sótano se volvieron furiosas, y los adolescentes estadounidenses vieron el American Bandstand de Dick Clark para mantenerse al día con los últimos estilos de baile y moda.  Desde mediados de la década de 1960 en adelante, cuando el "rock and roll" se renombró como "rock", más tarde siguieron los géneros de baile, que llevaron al funk , disco , house , techno y hip hop . 


                   


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