LOS TEEN TOPS

Resultat d'imatges de LOS TEEN TOPS

          Un recuerdo para LOS TEEN TOPS, uno de los grupos de más éxito en la Hispanoamérica 50's'60's................ 
(Sin olvidarnos de LOS LLOPIS  y otros .... ) que tendrán aquí su espacio ! ............ 


Ver información completísima en el : 
Blog dedicado a LOS TEEN TOPS 

                                         



                                           



                                             



                                           


Los Teen Tops es una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años 1960 en distintas latitudes de Latinoamérica, España y los Estados Unidos, pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical rock and roll en español.

Índice 
1 Inicio años 1950-1960
2 Primera etapa 1959-1960
3 1961 a 1962
4 Durante la Ola Inglesa 1963-1967
5 Reediciones de sus éxitos.
6 En la actualidad
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Inicio años 1950-1960
Dentro del ámbito social que se gestaba en el mundo a raíz del surgimiento de artistas como Bill Haley, Chuck Berry, Elvis Presley y figuras como James Dean, México también resultó influenciado por ese movimiento cultural, tomando en consideración la cercanía que se tiene con Estados Unidos, en el cual la juventud manifestaba su rebeldía a los patrones sociales y de moda impuestos por los adultos. En ese sentido, la necesidad creciente de tener una identidad propia dentro de la sociedad orilló a los jóvenes de aquella época a buscar una imagen con la cual pudieran identificarse (vestimenta diferente, chamarras de cuero, pantalones de mezclilla y, sobre todo, música que fuera acorde a sus inquietudes y que se convirtiera en un elemento común) La influencia estadounidense era, pues, inevitable, dada la cercanía geográfica de Estados Unidos con México y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juvenil de esa época. Los gustos musicales de aquel entonces variaban desde la música ranchera tradicional a los boleros, pasando por la música tropical; por tanto, la juventud estaba limitada a esos géneros. Al conocerse ese movimiento cultural se suscita el comienzo de esta moda en México. Inicialmente, la influencia se hizo patente en artistas clásicos como Gloria Rios, quién interpretará una versión de "Rock around the Clock" original de Bill Halley con el nombre de "El Relojito" Agustín Lara, Pedro Vargas y Pablo Beltrán Ruiz, pero inmediatamente comenzaron a surgir artistas improvisados, por un lado, y por otro verdaderas agrupaciones de jóvenes deseosos de incursionar en el "nuevo género musical" y no solo eso, sino también aspirantes a lograr notabilidad y fama a través de interpretar "covers" de la música en inglés que les gustaba. y que ya empezaba a llamar la atención a la juventud de la preparatoria y de la Universidad.

Primera etapa 1959-1960[editar]
La verdadera historia comenzó cuando el grupo empezó a tocar en cafeterías en el DF, Enrique Guzmán se unió a la banda años después de ser conformada por los iniciales y verídicos integrantes:

Enrique Guzmán (cantante)
Armando Martínez (batería)
Sergio Martell (piano)
Jesús Martínez "El Tutti" (guitarra solista)
Rogelio Tenorio (bajo, cuyo efímero paso solo se concreta a la foto del primer LP).
Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, (hoy Sony, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que solo artistas consagrados eran éxito seguro. Eran los criterios de la época y solo con la valentía de este visionario, tuvieron su primera grabación con dicho sello discográfico.

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron en el mes de mayo de 1960, contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse rock, de Elvis Presley, número uno de acuerdo a Billboard en el año 1956. En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar:

Confidente de secundaria (High school confidential de Jerry Lee Lewis)
Buen rock esta noche (Good rockin' tonight de Roy Brown) y éxito de Elvis Presley.
Lucila (Lucille de Little Richard)
Muchacho triste y solitario (Lonely blue boy de Conway Twitty)
Quiero ser libre (I want to be free de Elvis Presley)
Rey criollo (King creole de Elvis Presley)
Sigue llamando (Keep a knockin' de Little Richard)
La larguirucha Sally (Long tall Sally de Little Richard)
Tutti frutti (de 'Little Richard)
Me quedé contigo (Stuck on you de Elvis Presley).
El éxito de César Costa como solista, en discos Orfeón quién fuera primera voz de "Los Camisas Negras" lleva a los ejecutivos de la compañía disquera CBS a tomar prestado de los Teen Tops, a su entonces vocalista Enrique Guzmán, a fin de no dejarse arrebatar el mercado del disco en lo referente a baladas y así es lanzado su primer sencillo "Mi Corazón Canta" (My Heart Sings) de Paul Anka, en abril de 1960 en calidad de solista y acompañado con la orquesta y coros de Chuck Anderson el cual ya hacía acompañamiento a una estrella de esa compañía disquera: Javier Solís. Pese a esto, no rompería por el momento con los Teen Tops.

1961 a 1962
En 1961 graban su segundo LP con nuevos temas como:

Anoche no dormí (Another Sleepless Night de Neil Sedaka),
Pensaba en ti (Escrita por Enrique Guzmán a una exnovia de nombre Mercedes),
Rock del Río Rojo (Red River Rock de Johnny & Hurricanes),
Rock Nena Linda (Rock Pretty Baby de Jimmy Daley),
Éxodo (Theme From Exodus de Ferrante & Teicher),
El blues de la mujer cruel (Mean Woman Blues de Elvis Presley),
Maybelline (de Chuck Berry),
Voy bien o me regreso (original frances)
Presumida (High Class Baby de Cliff Richard),
Una tormenta es mi amor (Lovin' Up A Storm de Jerry Lee Lewis),
Ven Johnny, ven (Johnny b. Goode de Chuck Berry)
Bailando el Twist (Slippin' and Slidin' de Little Richard)
manteniendo la conformación en sus integrantes por cierto tiempo. En Another Sleepless Night, se escucha el bajo prácticamente marcando el tono, mientras que en Anoche no Dormí, además de marcar el tono, el bajista adorna la canción con algunas escalas un poco más elaboradas que su predecesora, por ejemplo al inicio encontramos un bajeo (G-G-A-B-C-C-A-G), que no está en Another Sleepless Night, y bueno a lo largo de la canción encontramos otras muy agradables escalas que muestran, la técnica exquisita del bajista. la interpretación es tal que después de más de 40 años, encontremos incluso adolescentes que la conocen y disfrutan escucharla. En este mismo año lanzan su tercer LP, que los consolida, como uno de los mejores grupos de Rock & Roll en español, los temas incluidos son:

La suegra (Mother in Law de Ernie K-doe) número uno en el año 1961 de listas de Billboard.
Zapatos de ante azul (Blue Suede Shoes de Carl Perkins)
Que tal Marilú (Hello Mary Lou de Ricky Nelson)
A tu puerta toqué (I'm Gonna Knock on Your Door de Eddie Hodges, a su vez versión de The Isley Brothers)
Quien puso el bomp? (Who put the bomp? de Barry Man)
Popotitos (Bony Maronie de Larry Williams)
Que dije (Ray Charles . What'd I Say)
Deja el sol brillar (Let The Four Winds Blow de Fats Domino)
Mucho, Mucho amor (Good Good Lovin' de James Brown)
Una gran fiesta (Let's Have A Party de Elvis Presley)
No, no, no (de The Chanters)
Tramposa (That's My Little Suzie de Ritchie Valens)
En 1962 aparece su cuarto disco; LP DCA-248, COLUMBIA. Los temas incluidos son:

No, no, no
Comelona
Adoro a mi novia
Rascacielos (I Go Ape de Neil Sedaka)
Tramposa
Infierno y Cielo
No soy tonto
Tigre (Tiger de Fabian)
Fachosa
El poeta lloró
En este disco se reflejan los problemas internos del grupo, pues hay temas donde ya no encontramos la voz de Enrique Guzmán, sino la de Julio Carranza. Mas, pese al excelente timbre de voz de Julio, y a la madurez musical del grupo, el disco no tiene el mismo éxito de los anteriores. !Que desilusión habrán sentido¡, los arreglos de piano y requinto eran superiores a los anteriores discos y la batería acoplada al bajo proporcionaban un ritmo más sólido que el que encontramos en su primer disco, y el éxito es muy inferior al de aquél. Con este disco se inicia el declive del grupo, mas no por ser un mal disco, en él se nota un mayor esfuerzo de los músicos, solo hay que oír, ese requinto frenético, de Infierno y Cielo. La voz de Julio Carranza, era más parecida a la de Ricardo Roca de los Hooligans, que a la de Enrique Guzmán, dando a los temas: Adoro a mi novia, Infierno y cielo, Fachosa y El Poeta lloro un matiz mas el Rockanrrollero y cálido. Y repito el disco no es malo, sino se acercaba 1964, y con este año el fin de la era dorada del Rock & Roll, los Teen Tops no eran los únicos que vein caer su popularidad, a grupos como los Locos del Ritmo, los Rebeldes del Rock, Loud Jets, Silver Rockets entre otros, cada vez les costaba más trabajo poner un éxito en la radio. Solo recordemos que mientras en 1960 todas las canciones de los LP´s tanto de los Teen Tops como de los Rebeldes del Rock o los Hooligans eran verdaderos Hits, en 1964 a duras penas en promedio 2 temas lograban tener éxito. Iniciaba la era Dorada del Soul (a go-go) y solo aquellos que evolucionaran podrían continuar en las listas de popularidad. No era cuestión de modernizar los instrumentos sino de modificar las técnicas utilizadas tanto en el bajo como en la guitarra. El piano cedía su lugar el órgano y en general a sintetizadores y teclados. Es importante destacar, que los Teen Tops, incorporaron en su cuarto disco el sonido de Órgano, el saxofón ya lo habían utilizado en anteriores grabaciones y lo seguirían incorporando en sus futuras grabaciones. Por lo que, cuando aparecieron los Apson Boys y Rockin Devils, ellos poseían experiencia en mismo tipo de instrumentos, ¿Entonces que paso?, ¡No era cuestión de instrumentos! sino de pasar del Rock & Roll al entonces nuevo ritmo "El Soul", pero los Teen Tops prefirieron seguir fieles al ritmo que los dio a conocer y robo su corazón, eligiendo perder popularidad mas no traicionar al "Rock & Roll" , pues cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar el barco, y estos capitanes prefirieron permanecer en esa nave llamada Rock & Roll.

Durante la Ola Inglesa 1963-1967[editar]
En el año de 1963, llega su quinto disco de larga duración LP3-0037, COLUMBIA el cual incluye los temas:

Conseguí lo que quiero
Fuego
El triste bufón
De cualquier manera
Vueltas y vueltas
El viejito
Dale al twist-
Tomando Limonada
Hablando solito
El Héroe Juan
Gigante
Me estás fallando.
Este disco desmiente las afirmaciones, de que los nuevos grupos, como los Apson Boys y los Rockin Devils tenían instrumentos más modernos que el de los Teen Tops, pues al igual que esllos, también incorporaron el saxofón y mejoró la Ingeniería de sonido en sus grabaciones, la cuestión es que se repitió el mismo fenómeno ocurrido en los Estados Unidos, la gente se acostumbró al ritmo del Rock & Roll, y se deslumbró por nuevos ritmos y en particular en 1963 el Soul comenzó a desplazar al Rock & Roll. La diferencia entre el Rock & Roll y el Soul (a go-go) va más allá que un cambio a instrumentos más modernos, sino de un cambio en las técnicas de tocar el bajo y el requinto, cambiar el tradicional piano por Teclados electrónicos, dándole énfasis al sonido del Órgano. Todavía, habría un intento más de recuperar el mercado del disco, arrebatado por agrupaciones de Soul, como Los Apson Boys, Los Rockin Devils y sale su sexto disco, con los temas;

Soy un bueno
Fachosa
La Ronchita
El poeta lloró
Infierno y cielo
Indiana
Adoro a mi novia
El rey del mundo
Rascacielos
Hippy Shake
Comelona
Consuelo, consuelo.
En este disco, hay un intento de retornar a sus raíces musicales, tocando nuevamente buen Rock & Roll, si bien el sonido de órgano es incorporado en temas como Fachosa, La Ronchita, El Poeta Lloró. Este tema también desmiente muchas afirmaciones que encontramos en otras páginas de que los Teen Tops solo llegaron a cinco LP´s y que Enrique Guzmán los había abandonado completamente. La Rochita en precisamente un composición de Enrique Guzmán, donde muestra que sabía crear música de rock al nivel de la importada de USA o Inglaterra, sin embargo el tradicionalismo de los empresarios de la CBS no explotó su face de compositor y se limitó a grabarle con los Teen Tops solo dos temas originales; Pensaba en Ti y La Ronchita. Por cierto en este último tema se oye la voz de Julio Carranza, si bien unos dos años más tarde Enrique Guzmán se aventaria un palomaso con sus excompañeros en el Palacio de la Lotería Nacional, para cantar La Rochita, al grito de "Como en los viejos tiempos". En soy un bueno hacen un excelente cover de School Day de Chuck Berry, en "Indiana" encontramos un excelente rock & Roll, en el cual dos guitarras eléctricas tocan a contrapunto, dando muestra de la madurez musical adquirida por el grupo y posiblemente a sabiendas de que sería el último disco pues se veía venir el fin de la época dorada del Rock & Roll. Aunado a esto también podemos decir que la salida de Enrique de la agrupación propició que la búsqueda de su sustituto en la agrupación desembocara en incursiones un tanto fallidas; de ahí que la fama inicial que habían logrado vino a menos. Dentro de esa etapa final cabe resaltar la inclusión dentro de la alineación de los cantantes Dyno (Alberto Aveleyra) y del estadounidense Ken Smith, con quienes efectuaron giras exitosas, pero que dado el cambio de casa grabadora, restringió su publicidad a meras apariciones en películas del cine mexicano bajo una tónica diferente al concepto musical que perseguían. Otro factor decisivo en el destino de la agrupación fue el predominio en los medios de difusión de la avasalladora ola inglesa, encabezada por Los Beatles, que habían desplazado a la gran mayoría de artistas de la época del Rock and Roll, Elvis incluido.
Debido al gran éxito del grupo se han realizado diversas reediciones con sus principales grabaciones, muchas de ellas en formato estereofónico; sin embargo muchos coleccionistas suelen preferir los LP originales lanzados en monoural. La compañía CBS Columbia se convirtió a principios de los 90 en Sony Music, formando en 2006 la empresa Sony-BMG (que es propietaria de los catálogos y másters Columbia y RCA Víctor). Algunas de las numerosas reediciones de sus grabaciones originales son:

Los Teen Tops: 10 Éxitos -Estéreo- (CBS Columbia, 1974, en disco LP; Sony Music, en CD, 2002)
Los Teen Tops: 16 Éxitos (Sony Music, 1991) Lanzado en cassette y en CD. Mezcla de grabaciones estereofónicas y monoaurales.
Los Teen Tops: 16 Éxitos Vol. II (Sony Music, 1991) Lanzado en cassette y en CD.Con grabaciones estereofónicas y monoaurales.
Los Teen Tops: Personalidad. Pioneros del Rock (Sony Music, 1994) Lanzado en CD y cassette. Reimpreso en 2002 y en 2009.
Los Teen Tops: Personalidad Vol. II (Sony Music, 1994)
Los Teen Tops: Tesoros de Colección, 3 CD (Sony Music, 2005) Esta recopilación contiene varios temas de colección del grupo; incluye grabaciones estereofónicas y monoaurales.
Los Teen Tops: 60 Años CBS, 2 CD (Sony-BMG, 2007) Incluye grabaciones estereofónicas y monoaurales.
(Información recopilada por L.M.M.S., durante 1996-2009)

En la actualidad[editar]
Ya sin la presencia física de Sergio Martell (fallecido en el año de 1968), Gastón Garcés (fallecido el 23 de abril de 2010) y de Enrique Guzmán (totalmente dedicado a su carrera de cantante solista, aunque en muchas ocasiones ha sido invitado por el grupo para festivales y conciertos, Salvador Franco se integró como vocalista del grupo, la agrupación ha resistido el paso de las modas y los nuevos géneros, conservando aún a los hermanos Martínez dentro de la agrupación como líderes de la misma y rodeándose de un grupo de excelentes músicos. Siguen actuando en programas televisivos y de radio, además de continuar con la buena costumbre de efectuar giras artísticas donde alternan con agrupaciones y cantantes de aquella época y aun también con artistas de fama reciente.

El grupo sigue al mando de Jesús 'Tuti' Martínez y la dirección de imagen de su hijo Armando Martínez Ayala tras la muerte de su hermano (Armando 'Many' Martínez) el 16 de septiembre de 2015.

                                       



Imatge relacionada











Comentaris

Entrades populars